home_2
domingo, 18 de junio de 2006
home_2
   Policiales
   Deportes
   Crónicas
   Económicos
   Arte Culinario
   Artículos
   Editorial
   Política
   Ultima Hora

 UF

17.619,14
 D. Obs. 546,07
 UTM 30.825,00


 
 
Crónicas
 
 
Una cirugía mayor
Perra Ovejero Alemán salva milagrosamente después de tres horas en el quirófano.
 
Un tumor de 2 kilos con 100 gramos fue el que se le extirpó.

SANTA CRUZ.- En la tarde del jueves, una perrita de 8 años, de raza Ovejero Alemán, llegó hasta la «Veterinaria Carranza», después de haber recorrido una gran cantidad de Veterinarios, sin solución por el tamaño del TUMOR.

Después de algunos estudios y análisis por parte del profesional,

 
se llegó a un acuerdo entre el dueño de la enfermita y el Veterinario.

Se comenzó esterilizando la zona para posteriormente dormirla, de ahí me retiré del lugar. Tres horas más tarde la enfermita (se llama DINA), ya estaba volviendo de la anestesia, y fue grande la impresión, cuando vi en una bolsa un tumor de 2 kilos con 100 gramos de forma de un huevo de 14 cm. de diámetro por 19 cm. de alto.

La operación fue todo un éxito, y ahora la paciente se encuentra en plena recuperación y con muchas ganas de comer y recuperar el tiempo perdido.

Cabe destacar que el Veterinario Carranza, se la jugó desde el principio por un éxito y así fue, felicitaciones a este facultativo.

¿Quién es este Veterinario?

Rodrigo Javier Carranza Alliende, felizmente casado con María Elena, con dos hijos, santacruzano. Se tituló como Médico Veterinario en la Universidad de Chile en Santiago el año 1989, y hoy trabaja en su Veterinaria en calle Casanova 125 de la ciudad de Santa Cruz.

Comentario profesional.

Cirugía de Tumor Mamario

Los tumores de mamas se encuentran entre los tumores más frecuentes de lo perros, representando el 25% de los neoplasmas en las perras. Se producen con máxima frecuencia en las perras intactas y son extremadamente raros en los perros machos.

La variectomía (esterilización) de las perras antes del primer estro, reduce dramáticamente el riesgo de neoplasi mamaria, y la ovariectomía después de un período de estro la reduce en menor grado; las perras neutralizadas después de la madurez (2,5 años) tienen el mismo riesgo que las perras intactas.

Las dos glándulas mamarias caudales son afectadas con mayor frecuencia que las tres glándulas anteriores.

Macrocóspicamente los tumores mamarios aparecen como módulos únicos o múltiples en una o más glándulas, variando de tamaño entre 1 a 25 cm. La superficie de corte generalmente es lobulada, moreno grisáceo y firme, a menudo con quistes pequeños y grandes llenos de líquido.

Desde el punto de vista práctico, los tumores mamarios deben ser considerados como potencialmente malignos, con independencia del tamaño o el número de glándulas mamarias afectadas.

Todo tumor debe ser biopsiado para determinar el tipo de neoplasia y el tratamiento y pronóstico del paciente.

CIRUGÍA

Paciente: Canino hembra, Pastor Alemán de 8 años; evolución del tumor: 3 a 4 meses; tamaño del tumor: 19X14cm.; peso del tumor: 2,1 kilos; ubicación: entre las glándulas mamarias caudales.

Debido al gran tamaño de la neoplasia se realizó una disección amplia para extraer la mayor cantidad de tejido adyacente. Esto dificultó cerrar la piel. Por lo tanto se debió realizar una plastía especial para elongar la piel y poder suturar la herida quirúrgica.

Salvador Maldonado S.
viernes, 14 de abril de 2006
 
 
 
 
 
 
 
 
EL TIEMPO ONLINE

Términos y Condiciones de los servicios
© 2004 El Tiempo Online